Decorar escaleras interiores con estilo

Dice el refrán que no hay una segunda oportunidad para una primera impresión. La escalera es, a menudo, lo primero que ven tus invitados cuando entran por la puerta. Vale la pena tomar un tiempo para dar personalidad a este espacio. En este artículo encontrarás varios tips para decorar escaleras interiores con mucho estilo. ¡Vamos allá!

Cómo comenzar a decorar escaleras interiores

La pared de la escalera es el lugar ideal para una galería de cuadros. Si te gustan y te apetece decorar tus escaleras con ellos, ya tienes identificado un buen punto de partida. Esta decisión es importante a la hora de empezar a configurar todo tu plan decorativo. Los colores y las formas de las láminas que elijas determinarán el resto. Más adelante veremos algunos ejemplos.

Una vez que has tomado la decisión de incorporar cuadros, lo segundo que te recomendamos hacer es elegir tu código de color. Atrévete a innovar y a crear una declaración de personalidad a través de los pigmentos. Ser atrevido no significa decantarse exclusivamente por colores vibrantes. Por poner un ejemplo, también el blanco y negro es una elección con mucho carácter. Lo importante es pensar en el color que queremos que predomine, y a partir de ahí, empezar a construir combinaciones.

Decorar escaleras interiores con cuadros de botánica y aminal print

Si usas un color intenso en las paredes, asegúrate de que los cuadros que vayas a elegir destaquen sobre ella. Las láminas de fondo blanco o crudo serán una perfecta opción. También puedes optar por la opción contraria: paredes blancas con láminas en un color intenso, como el verde amazonas.  Piensa que la pared de tu escalera es el lienzo principal sobre el que construir tu particular obra de arte. Una buena idea es utilizar el mismo color de la pared en el corredor de la escalera o en una alfombra. Un borde o un pequeño detalle serán suficientes. Se trata de generar acentos sutiles pero impactantes.

Para encontrar colores armónicos, puedes utilizar las distintas reglas para combinar colores. La siguiente herramienta puede serte de gran ayuda para crear tu paleta: https://color.adobe.com/es/create/color-wheel

Temáticas para decorar escaleras interiores

Una vez elegido el estilo cromático de la escalera, llega el momento de decantarte por el estilo de tu galería. El leitmotive puede ser una temática o, también, una gama de color predominante. ¡En esto de decorar escaleras interiores no hay una ley escrita!

Botánica: positividad, energía y relajación

Si quieres llenar de energía positiva tu casa, decorar las escaleras interiores con imágenes de plantas es una genial idea. La botánica se adapta tanto a ambientes clásicos como modernos. Encontrarás, además, opciones en diferentes gamas cromáticas. Desde los verdes más refrescantes hasta los rosas y beiges más acogedores. ¡Te dejamos un ejemplo de composición en colores fríos aplicable a tu escalera!

Si quieres explorar más opciones, echa un vistazo a nuestra galería completa de cuadros de botánica.

Composición de láminas de botánica en tonos fríos para decorar escaleras interiores

Naturaleza: combinaciones con mucha personalidad

Si te ha gustado la primera idea, pero quieres darle un toque más particular y personal, esta es tu temática. Te recomendamos combinar las plantas con escenas de paisajes que te inspiren. Lo más habitual es seleccionar entornos complementarios, pero también puedes jugar al contraste. Todo es cuestión de gustos. Busca aquello que te divierta o que te relaje. En definitiva, atrévete a explorar sensaciones con cada combinación.

¡Aquí va un truco! Abre dos pestanas simultaneas en tu navegador y empieza a jugar con las distintas opciones: en una, cuadros de plantas; en otra, láminas de naturaleza como las que encontrarás en Proposter.

Blanco y negro: la definición de carácter y sofisticación

Apostar por una gama monocromática es una de las apuestas más interesantes en decoración. Se trata de una tendencia que nunca muere y que aporta mucho estilo. El negro representa la sofisticación, la elegancia. Combinado con el blanco, resulta una mezcla armónica que puedes llevar hacia el extremo que tú quieras. Con una galería en blanco y negro puedes obtener un espacio con mucho carácter. Es, en definitiva, una temática en sí.

Composición de cuadros de danza en blanco y negro para decorar escaleras interiores

De manera adicional a esta temática cromática puedes elegir una subtemática. En nuestra colección encontrarás cuadros en blanco y negro de todo tipo: danza, animales, obras de arte, naturaleza, retratos… ¡Un sinfín de opciones! Échales un vistazo.
Otro tip interesante es que, en mitad de tu gama monocolor, juegues con un acento de color sorprendente y rompedor.

Combinaciones de adornos para decorar escaleras interiores

Además de las láminas o cuadros, existen diversidad de adornos que pueden complementar el look de tu escalera. Destacamos nuestros favoritos:

  • Las alfombras. Aportan calidez y, además, nos pueden servir para jugar con las texturas y las gamas cromáticas.
  • Los espejos. Amplían, en apariencia, el espacio disponible, por lo que son una muy buena opción para escaleras estrechas.
  • Las lámparas. Pueden ayudarte a dirigir el foco de atención hacia donde más te interese. Si son de diseño, son un objeto de decoración más.
  • Las plantas. Dan vida y frescura a la estancia. Además, combinan con infinidad de gamas cromáticas.

Como ves, las opciones para decorar escaleras interiores son infinitas. Todo depende de las ganas que tengas de jugar y explorar tu lado más creativo. Si no lo encuentras, ¡siempre puedes hacer uso de las combinaciones de Proposter! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.